
Equipo de Apoyo
El centro dispone del siguiente profesorado de apoyo:
Una maestra de Audición y Lenguaje y una maestra de Pedagogía Terapéutica.
-
-
- con el profesor tutor: orientadas a la colaboración con el mismo
- con los alumnos: en una intervención individual o colectiva y dentro o fuera del aula ordinaria, vinculada al currículo escolar
- con el ciclo o el claustro: su función es preventiva y relacionada con la proposición de medidas en relación con la intervención a los alumnos con NEE
- con los Servicios de Apoyo: relacionadas con una orientación y consenso unificado en la actuación con el alumno
- con los padres: en una implicación y participación que haga posible la continuidad y efectividad de la intervención académica
-
Funciones que deben ser contextualizadas conforme al Proyecto Educativo del Centro y las medidas adoptadas en el Proyecto Curricular; y armonizadas con el conjunto de funciones y responsabilidades propias del profesor tutor y de los especialistas de área.
1.- JUSTIFICACIÓN.
El lenguaje es un importante medio de comunicación y representación, (estrechamente vinculado al conocimiento y pensamiento) que nos ayuda a regular nuestra propia conducta y la ajena, por todo esto, la intervención desde el aula de A.L será de asesoramiento y apoyo sobre aspectos lingüísticos del currículum escolar cuya atención temprana pueda prevenir la aparición de perturbaciones, alteraciones o trastornos que impidan la comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
El maestro de audición y lenguaje tomará diferentes medidas con respecto al centro, a los padres y a los alumnos:
( a ) Con respecto al Centro:
–Colaborar en el Proyecto Educativo de Centro (cuando sea necesario), donde se destinará un apartado al “servicio de logopedia”.
–Coordinación con los profesores-tutores, y demás miembros del equipo de orientación, así como con otros profesionales externos al centro.
–Colaborar con tutores y profesora de PT en la elaboración de ACI en lo referente al área del lenguaje.
( b ) Con respecto a los Padres:
–Explicar a la familia en qué consiste el problema de comunicación que presenta el niño.
–Infundirles confianza en sus posibilidades y en el trabajo que pueden realizar.
–Animar a los padres a participar activa y plenamente en la intervención terapéutica (observación, corrección,….) del niño.
( c ) Con respecto a los alumnos:
En cuanto al apoyo específico a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de problemáticas permanentes en el área del lenguaje, es preciso tener en cuenta las siguientes directrices como punto de referencia:
–Los criterios que el centro adopte para la atención de las necesidades educativas especiales deben ser acordados en el Equipo de Orientación y previamente trabajados en la unidad de apoyo educativo de dicho equipo.
–El criterio de priorización de las intervenciones será el de la gravedad del caso y el de las edades cronológicas inferiores.
–Las intervenciones se efectuarán con los criterios de priorización establecidos tras la valoración realizada en colaboración con el profesorado y orientador psicopedagógico y de ellas se llevará a cabo un seguimiento conjunto prioritariamente en coordinación con el tutor correspondiente.
–Conviene igualmente realizar un seguimiento de aquellos casos que no se atienden directamente por la posibilidad de ser abordados desde el currículum ordinario.
–Atendiendo al tipo de alteración del lenguaje la intervención se efectuará en grupos reducidos o bien individualmente en la etapa de educación primaria asistiendo al aula de logopedia. En educación infantil y por ser necesario los aprendizajes en ambientes socio-comunicativo, las intervenciones se realizarán dentro del aula. Todo ello susceptible de ser modificado a través de la evaluación continua.
–Las intervenciones se realizarán de forma global y no parceladas excesivamente, acordando para ellos que la maestra de educación especial procurará llevar a cabo globalmente el programa o adaptación curricular individualizada correspondiente.
–En el caso de aquellos niños que sean atendidos en otras instituciones externas al centro, se tratará de llevar a cabo una coordinación con el programa y/o intervención que se realice con estos alumnos (CADEX, EAT, Equipo de Deficientes Auditivos, APNABA,…).
Se está llevando a cabo un programa de prevención y estimulación del lenguaje oral, con el objetivo principal de facilitar y estimular el desarrollo psicolingüístico de los alumnos, para prevenir futuras dificultades en la adquisición de la lecto-escritura, y orientar una educación adecuada.
3.- OBJETIVOS
3.1.- OBJETIVO GENERAL: Detectar, prevenir e intervenir en las alteraciones del lenguaje para que de esta manera los alumnos puedan desarrollar lo mejor posible sus capacidades y habilidades lingüísticas y utilizar dicho lenguaje como medio de comunicación y expresión de ideas, sentimientos, necesidades… haciendo uso de él con intención comunicativa y de forma correcta. Integrando todos los fonemas de la lengua, en las distintas posiciones y en los diferentes tipos de lenguaje (repetitivo, dirigido y espontáneo)
3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
–Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación.
–Respirar correctamente, con la agilidad y ritmo adecuados para una buena fonación.
–Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o en palabras.
–-Aprender a combinar fonemas, palabras y frases en secuencias comprensibles para los demás, estimulando por tanto el desarrollo del lenguaje para que el alumno acceda de forma correcta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
–Pronunciar correctamente y con fluidez retahílas, rimas y trabalenguas.
–Ampliar y estimular el vocabulario.
–Desarrollar y ejercitar la memoria y discriminación auditiva.
–Crear gusto por la comunicación y el diálogo como vehículos de transmisión de sentimientos, experiencias y vivencias.
–Prevenir y reeducar las alteraciones en el lenguaje, tanto oral como escrito.
Para la consecución de los objetivos expresados, la intervención comprenderá los siguientes aspectos del lenguaje y sus respectivas actividades (algunos ejemplos)
4.- ACTIVIDADES
BASES FUNCIONALES:
-Ejercicios de relajación-Respiración y soplo.
NIVEL FONOLÓGICO:
-Praxias bucofonatorias
-Actividades articulatorias: emisión aislada de los sonidos, en sílabas, en sílabas combinadas…
-Concienciación fonológica
-Discriminación auditiva de sonidos ambientales, musicales, animales…
-Memoria auditiva de palabras, frases…
NIVEL SEMÁNTICO:
-Nombrar objetos y sus características
-Establecer semejanzas y diferencias
-Formación de familias de palabras, sinónimos, antónimos, ….
NIVEL SINTÁCTICO:
-Repetición de frases, adivinanzas, rimas, canciones…
-Conversaciones que giren en torno a hechos ocurridos en distintos momentos: presente, pasado y futuro.
NIVEL PRAGMÁTICO:
-Conversaciones de la vida real, en las que el niño exprese sentimientos, emociones…
6.- ESPACIOS, MEDIOS Y RECURSOS
El Centro dispone de una maestra de audición y lenguaje con permanencia completa para poder atender adecuadamente a los alumnos. También se cuenta con un aula de audición y lenguaje equipada con material diverso adecuado al alumnado para que tengan una atención más específica y profesional.
7.- METODOLOGÍA
La intervención del lenguaje debe hacerse siempre en un clima de confianza, a modo de juego. Estimulando la espontaneidad y motivando al alumno, para que ponga interés en la ejecución de las tareas.La motivación será fundamental para que el alumno tenga una actitud positiva hacia el trabajo y deseo de mejora, condiciones fundamentales para que la rehabilitación sea exitosa. Se resaltarán los logros de los alumnos y nunca se le ofrecerá una imagen negativa.Habrá que tener en cuenta que el tiempo de la recuperación no es el mismo para todos, en muchos casos los problemas serán transitorios y en otros permanentes. Se llevará a cabo una metodología globalizadora basada en los intereses de los alumnos, intentando que los aprendizajes sean lo más significativos posible a la vez que funcionales. Para ello serán muy importantes las estrategias de imitación y modelado.

Para que el trabajo sea efectivo y sus resultados positivos, es necesario una estrecha colaboración y coordinación con la familia y otros profesionales que trabajan con el alumno; para ello, realizaremos reuniones y entrevistas periódicas. Desde casa, la familia realizará una serie de actividades y seguirán unas orientaciones, que reforzarán el trabajo realizado en el aula de A.L.
8.- EVALUACIÓN
La evaluación será entendida como una actividad valorativa e investigadora, pero también facilitadora del cambio educativo y desarrollo profesional docente, afectando no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza.
Para ello utilizaremos una metodología de evaluación flexible, procesual y continua que le permita estar presente de forma sistemática en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales o aislados.
Atenderá globalmente a todos los ámbitos de la persona y habrá de tener en cuenta la singularidad de cada individuo, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y necesidades.
En ningún caso la evaluación será un recurso para seleccionar, agrupar o etiquetar a nuestros alumnos.
Se llevará a cabo una Evaluación Inicial con el fin de diagnosticar la alteración, una Evaluación Procesual a lo largo de la intervención para seguir un control del desarrollo del tratamiento e introducir oportunos cambios o seguir el mismo plan de trabajo y una Evaluación Final con el fin de destacar los avances y finalizar el tratamiento en aquellos casos en los que se haya superado la alteración.
